Quantcast
Channel: Cosas De Comé » recetas de Medina
Viewing all 22 articles
Browse latest View live

Arroz con pollo de campo de Teresa Montero de la Venta El Soldao

$
0
0

Más de cincuenta años tiene la receta de este plato clásico de la zona de La Janda. Es un guiso muy sencillo, en amarillo, hecho por Teresa Montero con el pollo, un poco de verdura y un chorro de vino de Chiclana. La extraordinaria fórmula hace que muchas personas acudan a la Venta El Soldao ((Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) para probarlo.

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Fuente de arroz con pollo. A su lado Teresa Montero. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 pollo de campo partido a trozos, limpio y sin piel.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cebollas grandes.
  • 1 decilitro de aceite de oliva virgen
  • 1 vaso de agua (175 centílitros) de vino fino de la bodega El Sanatorio de Chiclana.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal.
  • 1 tomate maduro.
  • 2 vasos de arroz “Signo” de Valencia.
  • Una docena de chicharos (guisantes).
  • 6 vasos de agua de agua.

Elaboración

Partir el pollo de campo en trozos y reservar. Picar la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Poner en una olla el aceite y refreir en ella a fuego medio la cebolla y el ajo. Cuando esté un poco hecha la verdura se incorpora el pollo y se refrie un poco hasta que el exterior este algo dorado. Se incorpora entonces el vino, la sal y la hoja de laurel y se deja hacer a fuego medio bajo hasta que la carne quede tierna.

Este guiso ya se puede tomar simplemente así con una guarnición de patatas fritas. Para hacer el arroz se apartan los trozos de pollo y se cogen dos cucharones de la salsa. Se puede dejar la salsa como está o pasarla por una batidora. A los dos cucharones de salsa se le incorporan los 6 vasos de agua y el tomate sin piel y partido a trozos pequeños. Cuando el líquido esté hirviendo se incorpora el arroz y la sal y se deja a fuego muy fuerte para que se haga el arroz. Se incorporan al guiso los trozos de pollo. A los diez minutos se aparta del fuego y se pasa a un cuenco de barro para servirlo. Debe quedar caldoso, aunque se pondrá más cremoso conforme repose en la mesa del cliente.

Este arroz se puede hacer también con conejo, con perdiz, con faisán o con carne de cerdo, de ternera o de venado.

El guiso se mantiene inalterable desde hace 50 años y es uno de los más famosos arroces de la zona de La Janda. Teresa Montero fue su inventora y ahora se sirve tanto en la Venta El Soldao (Carretera Medina Benalup. Pedanía de Los Badalejos. Teléfono 956417119) como en el Cortijo Los Monteros (Carretera Medina Benalup. Kilómetro 6. Pedanía de Malcocinado. Teléfono: 956417060) donde lo cocina Pepa Guerrero utilizando la fórmula que le enseñó Teresa Montero.


Tagarninas esparragás

$
0
0

Receta típica de Alcalá de los Gazules, Medina, Paterna, San José del Valle y Benalup – Versión realizada por Carmen Prieto del restaurante Venta La Duquesa

Tagarninas esparragás de la Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé

Tagarninas esparragás de la Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé

Las tagarninas son una planta silvestre que crece en los campos andaluces. Se comen los tallos cuidadosamente limpiados. Se utilizan mucho en berzas y la otra forma habitual de prepararlas es con huevo, ya sea en tortilla o con esta fórmula “esparragás”. Se le llama así porque de esta misma manera se preparan los espárragos.

Ofrecemos esta receta, muy respetuosa con la fórmula tradicional que realiza el restaurante Venta La Duquesa de Medina. Hemos preferido situar la receta como típica de varias localidades de la provincia ya que es habitual en la zona de La Janda en poblaciones como Alcalá de los Gazules, Medina, Paterna o Benalup.

Ingredientes (Para 4 personas) :

  • 1 kilo de tagarninas limpias y troceadas.
  • 5 dientes de ajos pelados.
  • 1 rebanada de pan de campo.
  • 1 cucharada de comino molido.
  • 2 cucharada de pimentón dulce.
  • Un cuarto litro de aceita de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • 2 pimientos ñoras (pimientos secos colorados).
  • Sal a gusto.
  • 4 rebanadas de pan de campo cortadas finas.

Elaboración :

Cogemos las tagarninas ya limpias y troceadas en tiras de dos o tres centímetros (normalmente cuando las compramos en el mercado vienen ya así preparadas y limpias). Primero que nada le damos un hervor. Deben de quedar tersas, no lacias por un excesivo hervor.  Las ponemos a escurrir para que suelten el agua y reservamos esta ya que nos hará falta luego.  A continuación cogemos el aceite de la Sierra de Cádiz, lo ponemos a fuego medio  y freímos en él los dientes de ajo, las ñoras (que no sean picantes) y la rebanada de pan de campo. Una vez que el pan esté frito lo sacamos todo del perol y lo escurrimos de aceite. Cogemos un mortero y lo majamos todo (el pan, los dientes de ajo, las ñoras y añadimos al majado el pimentón y el comino molido). En el perol donde freimos el majado y con el aceite donde se había frito este  añadimos las tagarninas cocidas, el majado,  la sal a gusto y lo cubrimos de agua. Dejamos que las tagarninas se acaben de poner tiernas y que el agua se consuma. Las 4 rebanadas de pan de campo cortadas finas  las partimos por la mitad y la mojamos en el caldo de cocción de las tagarninas que habíamos reservado. Una vez bien mojadas las metemos en el horno a 170º unos 10 minutos, hasta que se doren. Nos servirán de guarniación del plato.

Finalmente cogemos una sartén pequeña y añadimos dos cucharones de tagarninas y en medio cuajamos un huevo dejándolo en su punto para mojar. Repetimos esta misma operación para cada uno de los 4 comensales. Se sirve, es importante que esté bien caliente,   en un plato hondo con dos trozos de pan o también en un plato de barro.

Esta receta se sirve en el restaurante Venta La Duquesa, que abrió sus puertas hace 25,  desde hace 19 años. Andrés Rodríguez Sánchez, el gerente de La Duquesa, aprendió esta receta de su madre Josefa Sánchez Gómez, que tiene ya 72 años. Ella, a su vez, la había aprendido de su madre, aunque le puso algún toque propio. Andrés le paso la fórmula a su esposa, Carmen Prieto, la jefa de cocina de La Duquesa y que conoce todas las claves de la cocina tradicional de La Janda. Ella la hace habitualmente en el establecimiento. El último toque a la fórmula ha venido de la nueva generación de la familia, Miriam Rodríguez Prieto, de 21 años  que ultima sus estudios de cocina en la prestigiosa escuela de cocina Hoffman de Barcelona. Ella ya le ha dado su toque a la fórmula y ha sustituido el tradicional pan frito que acompañaba el plato por el pan mojado en el agua de cocción de las tagarninas y luego horneado.

La receta está habitualmente en el restaurante en la temporada de tagarninas que comienza en torno a octubre y termina por el mes de marzo. El restaurante Venta La Duquesa está en la Carretera Medina Vejer Kilómetro 3 (a la salida de Medina). El Teléfono de reservas es el 956410836 y abren todos los días excepto los martes.

Andrés Rodríguez, gerente de La Duquesa, y su esposa Carmen Prieto, jefa de cocina del establecimiento con un plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé.

Andrés Rodríguez, gerente de La Duquesa, y su esposa Carmen Prieto, jefa de cocina del establecimiento con un plato de tagarninas esparragás. Foto: Cosas de Comé.

Arroz con espárragos amargueros

$
0
0

Receta típica de Medina, Benalup Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, San José del Valle y Paterna.- Versión realizada por Carmen Prieto del restaurante Venta La Duquesa

Plato de arroz con espárragos amargueros de la Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé

Plato de arroz con espárragos amargueros de la Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé

Este año los espárragos amargueros, también conocidos como silvestres o como trigueros, han salido tarde por la zona de La Janda, en cuyos montes suelen encontrarse las esparragueras.

Es un bocado exquisito. Se pueden tomar bien en un revuelto, en tortilla o también en este guiso tradicional de La Janda, con arroz. La preparación es extremadamente sencilla y también extremadamente exquisita dado el intenso sabor de estos espárragos. En el restaurante Venta La Duquesa los tienen mientras están en temporada, más o menos hasta el comienzo de la Primavera y lo sirven los lunes y de miércoles a sábados. Aunque lo mejor, si se quieren comer, es llamar antes al establecimiento para comprobar que están disponibles. El teléfono es el 956956410836.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 kilo de espárragos amargueros.
  • 10 dientes de ajo laminados.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • 100 gramos de arroz Sos.
  • Sal.
  • Agua de haber cocido los espárragos.
  • Colorante alimentario.

Elaboración

En temporada estos espárragos se pueden encontrar a la venta en algunos cruces de carreteras o incluso en los alrrededores de las ventas. Lo primero que hay que hacer es limpiarlos bien. Con las manos se cascan doblandolos por la parte de arriba. Se partiran por la parte de arriba. Se coge desde el corte hasta la yema y se reserva. El resto del tallo se reserva también pero en otro montón. Una vez que tenemos todas las yemas y las partes más tiernas seleccionadas las partimos en trozos como de tres o cuatro centímetros de largas. Preparamos una olla con agua y hay ponemos los tallos duros de los espárragos bien limpios par dejarlos cocer en este agua. En el recipiente donde vayamos a hacer el arroz se ponen los dientes de ajo laminados con el aceite de oliva virgen y las yemas de espárragos. Lo refreimos todo a fuego suave para que se pongan tiernos los espárragos. Una vez que comprobemos que están tiernos, incorporamos el arroz  y agua de la cocción de los tallos de los espárragos (lo habitual es echar tres medidas de agua por cada una de arroz, pero esto varía según los gustos, el arroz e incluso el agua de cada zona). Lo ideal es que quede cremoso. Carmen Prieto, la jefa de cocina de La Duquesa, señala que ella deja el arroz entre 15 y 20 minutos a fuego suave y luego lo deja reposar dos o tres minutos más antes de servirlo. Se come caliente y, preferiblemente acompañado de pan de telera de Pan y Picos Sidonia de Medina.

Espárrago amarguero. Esta es la parte de la yema, la más tierna y la que se utiliza para este arroz y también para revueltos y tortillas. Foto: Cosas de Comé.

Espárrago amarguero. Esta es la parte de la yema, la más tierna y la que se utiliza para este arroz y también para revueltos y tortillas. Foto: Cosas de Comé.

La Venta lleva haciendo este plato desde sus comienzos en 1986, hace ya, por tanto, 25 años. La fórmula la creó la propia Carmen Prieto, que, junto a su marido, Andrés Rodríguez Sánchez, regentan esta venta, uno de los referentes en la cocina tradicional de La Janda. En el establecimiento también se sirve un paté de espárragos verdes y blancos.

El restaurante Venta La Duquesa está en la Carretera Medina Vejer Kilómetro 3 (a la salida de Medina). El Teléfono de reservas es el 956410836 y abren todos los días excepto los martes.

Las tagarninas esparragás, otro plato tradcional que prepara La Duquesa, aquí.

Andrés Rodríguez y Carmen Prieto, los propietarios y fundadores del restaurante Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé.

Andrés Rodríguez y Carmen Prieto, los propietarios y fundadores del restaurante Venta La Duquesa. Foto: Cosas de Comé.

Las perdices al doctor Thebussem del Bar Cádiz

$
0
0

Hace un par de décadas se celebró en Medina un encuentro científico en torno a Mariano Pardo de Figueroa más conocido como el doctor Thebussem, considerado uno de los pioneros de la crítica gastronómica en España. Para agasajar a los cursillistas Manuel Valiente y su esposa Marina Borrego, que por entonces regentaban el Bar Cádiz, crearon este plato que se ha convertido ya en un clásico de Medina y del establecimiento.

Plato de perdices al doctor Thebussem. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (para una ración)

  • 1 perdiz limpia y desvicerada entera.
  • 1 cebolla y media.
  • Medio pimiento verde.
  • 100 gramos de almendras con piel y sin cáscara.
  • Sal.
  • 1 decilitro aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • Pimienta.
  • Nuez moscada
  • Colorante alimentario
  • 1 copa vino fino de Jerez..
  • Ajo.

Elaboración

Poner una cacerola a fuego medio y refreir la perdiz entera, limpia y desvicerada, en el aceite, dándole vueltas para que se dore por todos los lados. Incorporar tres dientes de ajo picados, un poco de pimienta molida y nuez moscada a fuego medio. Se incorpora el vino, la cebolla y el pimento verde picados y las almendras machacadas en el mortero, pero conservando su piel. Se le pone un poco de agua y se tiene una hora y media a cocer a fuego lento, hasta que esté tierna. El colorante se incorpora a mitad de la cocción. Hay que vigilar la salsa para incorporar más agua si es necesario. Al final debe quedar una salsa espesa, pero sin pasarla por la batidora.

Se sirve caliente, acompañada de patatas fritas.

Esta receta es típica de Medina donde es fácil encontrar la perdiz en salsa en practicamente todos los restaurantes. Lo ideal es que sea perdiz roja de caza, que suele estar disponible a partir del mediados de octubre. Si no se puede utilizar otro tipo de perdiz e incluso la receta es aplicable al pollo de campo o al conejo.

Esta que recogemos fue creada por Manuel Valiente y su esposa Marina Borrego hace más de dos décadas. En la actualidad su hijo, Antonio Valiente, que regenta el Bar Cádiz, mantiene intacta la fórmula que interpreta el cocinero Miguel Costilla Moguell.

Toda la historia del Bar Cádiz aquí.

Más información sobre el Doctor Thebussem, aquí

Antonio Valiente junto a su padre Manuel Valiente en el Bar Cádiz. Foto: Cosas de Comé

El cocinero Javier Costilla Moguell es el que interpreta ahora la receta de la perdiz.

 

 

 

Arroz con conejo

$
0
0

Plato típico de Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup y Paterna – Versión realizada por Manuela González del restaurante El Castillo

Foto: Cosasdecome

Los arroces con carne de caza son muy habituales en la zona de La Janda. Una de sus particularidades es que no suelen llevar azafrán o colorante alimentario para dar color al arroz y otra es la simpleza de sus ingredientes en el que el sabor lo aporta, principalmente, la pieza de carne que se emplea. Esta versión corresponde a Manuela González del restaurante El Castillo de Medina.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 conejo de campo (Son conejos salvajes que viven en libertad. Su carne tiene mucho más sabor y menos grasa que el conejo de granja)
  • 5 dientes de ajo.
  • 2 rebanás de pan de telera.
  • Medio litro de vino blanco de la Tierra de Cádiz.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • 0,1 litros de aceite de oliva virgen.
  • 200 gramos de arroz.

Elaboración

Comprar un conejo de campo. En los mercados suele haber puestos que los tienen. Son muy diferentes a los de granja ya que su sabor es mucho más potente y su carne más rosada. Pedir que lo partan en trozos.  Lo primero que se hace es poner el aceite a calentar. En el ponemos los ajos pelados y las dos rebanadas de pan. Se espera a que se frían y se pasan los dos ingredientes a un recipientae para majarlos (triturarlos con un mazo de madera). Añadiremos sal y pimienta.

En el mismo aceite, una vez que hemos sacado el ajo y el pan frito, refreimos los trozos de conejo hasta que se doren un poco. Cuando estén doradas las piezas se incorpora el vino y el majado y se deja cocer una media hora, hasta que el conejo esté tierno.

De esta manera el conejo se podría ya servir. Si se quiere hacer con arroz, sacamos los trozos de conejo del recipiente . Ponemos una paellera o una sarten alta en el fuego e incorporamos la salsa en la que se ha hecho el conejo. Cuando esté caliente incorporamos el arroz. Se le dan unas vueltas y se agrega agua hirviendo, lo suficiente para que se haga. Con dos cazos, probablemente bastará. Se deja hacer el arroz a fuego fuerte durante 10 minutos y unos 8 más a fuego muy bajo. Cuando le queden cinco minutos incorporamos los trozos de conejo que habiamos ya hecho en la salsa para que estén calientes. Se deja reposar otros cinco minutos y se sirve.

Esta receta pertenece a Manuela González, la cocinera y fundadora del restaurante El Castillo de Medina.

Más información sobre el restaurante El Castillo aquí.

Más recetas con conejo, aquí

Má recetas de arroces, aquí.

Más recetas típicas de la provincia de Cádiz, ordenadas por ciudades, aquí

Manuela González, la cocinera del restaurante El Castillo y autora de esta receta. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

 

Conejo en salsa

$
0
0

Receta típica de Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup y Paterna – Versión de Marina Borrego del Bar Cádiz

El conejo en salsa es una de las especialidades del Bar Cádiz. Foto: Cosasdecome

El conejo en salsa es el guiso más clásico para comer en la janda este animal. Una de las recetas más conocidas es la que realiza el Bar Cádiz. La creó Marina Borrego Torres, la esposa del creador del establecimiento, Manolo Valiente. La fórmula tiene ya más de cuatro décadas y ahora es el cocinero Miguel Costilla Moguell el que las guisa utilizando esta receta.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 1 conejo de campo (Son conejos salvajes que viven en libertad. Su carne tiene mucho más sabor y menos grasa que el conejo de granja).
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 copas de manzanilla de Sanlúcar.
  • 1 rodaja de pan.
  • Sal.
  • Pimentón.
  • Laural.
  • Tomillo.
  • Patatas fritas
  • Aceite de oliva virgen.

Elaboración

Para que la receta tenga éxito es necesario utilizar un conejo de campo ya que tiene más sabor que el de granja. En los mercados de abastos suele haberlos en las tiendas especializadas. Pedir que lo partan en trozos al carnicero. Primero que nada se pone el aceite a calentar y se frien los ajos enteros, con la piel y dándoles un golpe para que se resquebrajen. También se frie la rebanada de pan, quitándole previamente la corteza.

Cuando los ajos y el pan estén un poco dorados se quitan del aceite. Se pone entonces el conejo y se dora un poco. Se añade entonces la verdura (cebolla y pimiento verde) picado. Se dan unas vueltas y se añade también el vino. Se baja ya el fuego para que se vaya cociendo la carne. Tardará una media hora aproxiamdamente. A media cocción se añaden las especias, la sal, el pimentón y también el majado del pan frito con los dientes de ajo, sin la piel.

Si el guiso se queda sin salsa se puede añadir un poco de agua o de caldo de puchero.

Se sirve caliente acompañado de patatas fritas.

Esta receta fue creada por el Bar Cádiz hace más de 40 años. La fórmula la creó Marina Borrego que fue cocinera del establecimiento que creó su marido, Manolo Valiente, durante muchos años. El plato llegó a ser tan famoso que incluso se creó una fiesta en Medina en torno a él: “La conejá”. Precisamente el año 2010, Antonio Valiente, el actual gerente del Bar Cádiz, organizó una “conejá” en honor a su padre y se volvió a repartir el plato de conejo entre los asistentes. (más datos aquí).

La fórmula se mantiene intacta, tal como la creara Marina Borrego y ahora la realiza el jefe de cocina del bar Cádiz, Javier  Costilla Moguell.

Toda la historia del Bar Cádiz, aquí.

Más recetas con conejo, aquí.

Más recetas de Medina, aquí.

 

 

 

El Conejo en adobo de la Venta La Duquesa

$
0
0

La Venta La Duquesa es uno de los sitios de la provincia en los que habitualmente tienen preparaciones con conejo de campo. Carmen Prieto lo prepara de varias maneras y una de las más originales es este que realiza en adobo, con un poco de vinagre y orégano

El conejo en adobo de la Venta La Duquesa. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 2 personas)

  • 1 Conejo mediano ( de tres a cinco meses).
  • 0, 15 litros de aceite de oliva de la sierra de Cádiz
  • 0,02 litros de vinagre de Jerez.
  • 0,02 litros de vino fino (Denominación de Origen Jerez)
  • 1 cabeza de ajo.
  • 1 hoja de laurel.
  • Un puñadito de orégano.
  • Un cucharada de pimentón dulce.
  • Sal a gusto.
  • Dos patatas para freir.

Elaboración

Lo ideal para esta receta es utilizar conejo de campo. Normalmente se encuentran en algunos mercados de abastos. Se le pide al carnicero que lo trocee para guisar.  Cogemos una sartén echamos el aceite y los dientes de ajo enteros y con la piel (le damos un golpe a cada uno). Añadimos  el orégano y la hoja de laurel y se fríe un poco a fuego medio. Se le añade el conejo con la sal, una cucharada de pimentón, el vinagre y el  fino. Se rehoga un poco se baja el fuego y se cubre el guiso con agua. Se deja al fuego hasta que la carne se pone tierna, una media hora.

Para presentarlo, se sirve caliente y acompañado de patatas fritas.

Esta receta pertenece a la jefa de cocina y copropietaria de la Venta La Duquesa Carmen Prieto. Es una de las maneras que utilizan para elaborar el conejo. Para esta preparación emplean conejos medianos que tienen un sabor menos pronunciado que se potencia con este adobo.

 

 

 

Cabrillas en tomate

$
0
0

Receta típica de Medina, Alcalá de los Gazules, Benalup y Paterna – Versión del cocinero Antonio Pérez Flor

Cabrillas en tomate. Foto: Cosasdecome

Las cabrillas es como se conoce en Cádiz a los caracoles de un tamaño más grande. En la comarca de La Janda la temporada de consumo de estos animales comienza a principios de octubre, mientras que la temporada de caracoles, los más pequeños, está en torno a mayo, junio y julio. La cocina de las cabrillas es diferente a la de los caracoles. Las primeras suelen hacerse acompañadas de una salsa de tomate, mientras que los segundos se hacen en un caldo unicamente aromatizado con especias.

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 2 kilos de cabrillas
  • 1,5 kilos de tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 2 pimientos verdes
  • 4 dientes de ajo
  • 0,2 litros de vino fino de Jerez.
  • 0,2 litros de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz.
  • Pimienta.
  • Sal.

Elaboración

El primer paso es la limpieza de las cabrillas. Hay que comprarlas dos días antes de guisarlas y dejarlas en la red que vienen sobre un sitio en el que puedan ir cayendo todo lo que desprendan. Se les puede poner un poco de pan rallado por encima para que lo coman. La finalidad de esta operación es que los animales eliminen de su cuerpo cualquier elemento tóxico que hayan ingerido. El día en que se haga el guiso se cogen las cabrillas y se ponen en un fregadero. Se les pone por encima abundante sal gorda y se empiezan a mover con las manos. La operación se repite un par de veces. Los caracoles volverán a eliminar particulas de esta forma. Realizados estos dos lavados con sal se hacen luego otros tres lavados con agua del grifo y un poco de sal. El proceso estará finalizado cuando tras lavar los caracoles, el agua quede completamente limpia.

Una vez que las cabrillas están limpias se ponen en una olla cubiertas de agua y sin sal. Una vez que estén en el agua las cabrillas se pone la olla al fuego, a temperatura mínima. El objetivo es que los caracoles vayan saliendo de sus conchas. Una vez que se ha comprobado que todos están fuera, se sube el fuego para que hierva y ya se deja a fuego fuerte entre tres cuarto y una hora, hasta que queden tiernas.

En otro recipiente preparamos la salsa de tomate. Se cortan las cebollas, los ajos y los pimientos a trozos pequeños ya que luego no se va a triturar. Se ponen a freir en el aceite a fuego medio. Los tomates se pelan y se incorporan a trozos también al resto de los ingredientes. A fuego medio se va haciendo hasta que esté toda la verdura tierna. Se incorpora entonces la sal, la pimienta y el vino. Se cuece unos minutos y se incorporan las cabrillas, escurridas del agua en que han cocido. Se deja todo hacerse a fuego medio otros 30 minutos y se sirve caliente.

Esta receta pertenece al cocinero Antonio Pérez Flor, de Medina y se recoge en el libro Recetas de Platos Típicos. (Más información sobre el libro y Antonio Pérez Flor, pulsando aquí).

Más recetas típicas de la provincia de Cádiz, aquí.

Donde comer cabrillas en la provincia de Cádiz, aquí.

 

 

 


Destrozos

$
0
0

Receta típica de Medina – Versión realizada por el cocinero Antonio Guerrero Valiente del Bar El Resbalón

Los destrozos. Foto: Cosasdecome

Los “destrozos” son un guiso que se hacía tras la matanza del cerdo, según relata Antonio Guerrero Valiente, que ha recuperado esta receta que le enseñó su abuela, Eloisa Castro Astorga. Antonio elabora el guiso en el Bar El Resbalón. La fórmula es muy parecida a otro guiso que se hace en Jimena, aunque allí se llama “guiso de pata”. Lo de los destrozos viene porque se hacía con lo que quedaba “destrozao” tras la matanza, orejas, patas o rabo y que se aprovechaba para este tipo de preparaciones.

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 2 manitas de cerdo ibérico.
  • La cuarta parte de un pimiento rojo de asar.
  • La cuarta parte de un pimiento verde de asar.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cebolla mediana.
  • sal.
  • 1 morcilla del tipo herradura entera (Antonio utiliza las de la carnicería Cabañas de Medina).
  • 1 chorizo tipo Jabugo.
  • 2 decilitros de aceite de oliva virgen extra.
  • 5 granos de pimienta.
  • 1 clavo.
  • 2 decilitros de vino fino de Chiclana de las bodegas Barberá.
  • 1 pizca de guindilla.
  • 500 gramos de garbanzos pesados ya remojaos.
  • 2 litros de agua.

Elaboración

Es un guiso que se hace mediante el método de “todo en crudo”, es decir que se introducen casi todos los ingredientes a la vez en la olla.

El primer proceso en esta receta consiste en poner los garbanzos en agua la noche anterior, para que se pongan tiernos. Habrá que poner unos 250 gramos. Ya por la mañana se ponen dos litros de agua en la olla y se añaden las dos manitas de cerdo. Habrá que haberle pedido al carnicero que parta cada manita en cuatro trozos a lo largo. Lo más probable es que vengan limpias, pero antes de ponerlas en la olla hay que repasar que no quede ningún pelo del animal, ni nada.

Introducimos las manitas en la olla y se añade la morcilla entera, sin quitarle la piel, los dos trozos de pimiento también sin partir, la cebolla entera, la cabeza de ajos, también entera, los 5 granos de pimienta, la sal y el clavo. Se añaden los garbanzos y el aceite y se pone la olla a hervir, cuando salgan burbujas se baja el fuego y se deja bajo para que se vaya haciendo.

Así se deja unas dos horas aproximadamente. Entonces se comprueba si están tiernos los garbanzos y las manitas y se incorpora el vino fino y el chorizo partido en rodajas. Se aprovecha también para sacar de la olla la cebolla, la cabeza de ajo y los dos pimientos. Antonio señala que esta es una costumbre suya para así conseguir que la salsa quede muy limpia y untuosa, gracias a la gelatina que sueltan las manitas.

Una vez que se ha evaporado el alcohol del vino y se ha hecho un poco el chorizo, unos quince minutos, se comprueba de nuevo si están en su punto los garbanzos y se aparta, dejándolo reposar unos diez minutos antes de servir. Lo ideal, de todos modos, es comer el guiso al día siguiente.

Para servirlo se ponen dos trozos de manitas por comensal y se agrega en cada plato una rodaja de morcilla, además de un par de cazos de garbanzos con chorizo.

Antonio Guerrero Valiente cocina junto a su esposa, Concepción Parrado Grimaldi en el pequeño bar que tienen en la calle San Francisco de Asís de Medina. Antonio se recrea especialmente en los guisos como estos destrozos, un menudo, la sopa tomate, la carne en salsa, la lengua o los riñones, además del conejo de campo que hacen por encargo. Es de lo que les gusta la cocina, leer recetas e ir a visitar otros establecimientos de hostelería para aprender. Abrió el bar cuando tenía 31 años, antes había tenido el único cine de Medina, el doctor Thebussen, que cerró en 1983 y en el mismo local donde tiene ahora el bar puso una tienda de “dietética” que luego se transformó en este templo de la cocina tradicional de Medina.

A Antonio le gustaba ver como cocinaba su madre Rosario Valiente Castro, a la que todavía le consulta muchas veces antes de hacer un plato. Su madre tenía toda una escuela ya que es hija de Eloisa Castro Astorga, la primera cocinera que tuvo el mítico Bar Cádiz y una de las guisanderas de más prestigio que ha tenido la localidad.

La receta de los destrozos es precisamente de su abuela. Antonio señala que se trata de un guiso de los que se hacían en torno a la matanza del cerdo que se hacía en invierno en los campos. Las partes menos aprovechables del animal, las manitas, las orejas o el rabo, “los destrozos que quedaban tras el despiece” se cocinaban con unos garbanzos. Antonio señala que el sólo utiliza las manitas pero que lo típico era hacerlo con las dos otras partes.

El guiso es practicamente igual, aunque con otro nombre,  a otra receta típica de Jimena el guiso de pata. En la página Tio Jimeno Digital se recoge esta fórmula que es muy parecida a la que reproducimos (verla aquí). Asimismo en las jornadas de la cuchara que organiza la Venta Melchor de Conil también se ofreció otro guiso de manitas con garbanzos que el gerente de la Venta Melchor, Juan Carlos Almazo, otro profundo estudioso de la cocina de la zona de La Janda, había recogido en la zona.

En el libro recetas de la gastronomía tradicional del Parque de los Alcornocales, escrito por Diego Romero Toscano se recoge como típica de la zona una receta de “guiso de patas” que también lleva ingredientes parecidos  a los destrozos, aunque sin garbanzos.

Más recetas de Medina, aquí

Más recetas con garbanzos, aquí.

Todas las recetas típicas de la provincia de Cádiz, ordenadas por ciudades, aquí.

Horarios, localización y más datos del Bar El Resbalón, aquí.

Pinche aquí para leer el informe tapatológico sobre esta tapa del Bar El Resbalón.

Antonio Guerrero Valiente junto a su mujer Concepción Parrado, que le ayuda en la cocina y Mari Paz Guerrero Parrado, su hija, que también les ayuda en el bar familiar. Foto: Cosasdecome

 

 

Tortas de manteca al estilo de Medina

$
0
0

Receta típica de Medina – Versión realizada por Inmaculada Guerrero con una receta de su abuela Rosario Valiente Castro

Tortas de manteca. Foto: Cedida por Inmaculada Guerrero Parrado

Las tortas de manteca son un dulce tradicional. No se puede decir que sea propio de la provincia de Cádiz pero si es verdad que existen versiones de él aquí desde al menos el siglo XIX. Así lo recoge el libro “Medida Sidonia y su cocina” que estudia algunos recetarios del XIX. En verdad estas tortas de manteca recuerdan mucho a la masa de los polvorones, aunque una textura y forma diferente. En Olvera existe un dulce muy parecido que son las tortas de Carnaval y en Cádiz se comercializan con motivo de las mismas fiestas unas  tortas con una fórmula parecida.

Ingredientes

  • 1 kilo de manteca blanca sin sal
  • 1 kilo de azúcar
  • 2 kilos de harina
  • Piel de limón rallada (medio limón)
  • Canela molida

Nota: Hemos preferido respetar la fórmula original. Sale mucha cantidad, unos cuatro kilos de tortas. Para hacer menos basta con disminuir los ingredientes respetando las proporciones.

Elaboración

Primero que nada se derrite la manteca a temperatura ambiente. Debe quedar con textura como de una crema. Se le añade el azúcar y se mezclan los dos ingredientes con la ayuda de una espátula o una cuchara. Una vez mezclados  se le agrega la harina, la ralladura de limón y la canela y se va amasando, primero en el recipiente donde hemos hecho la masa y después ya con la mano. Es fundamental que los ingredientes queden bien ligados por lo que se debe amasar bastante.

Una vez que está la masa lista se deja reposar una media hora y se extiende con un rodillo hasta alcanzar como un dedo de gorda. Con un vaso se van cortando las tortas de forma redonda. Cuando el horno esté caliente y a unos 180º se meten para hornear. Con 15 minutos bastará. No deben quedar muy duras, sino más bien con una textura semiblanda. Se puede adornar con ajonjoli por encima o también ponerles una almendra en medio.

Esta receta pertenece a Rosario Valiente Castro, hija de Eloisa Castro Astorga, la primera cocinera del Bar Cádiz de Medina, uno de los más famosos de la ciudad. Rosario hacia estas tortas cuya fórmula le enseñó a su hijo, Antonio, que tiene el bar El Resbalón de Medina y este, a su vez, a su hija Inmaculada Guerrero Parrado, que es la que ha realizado esta receta.

Las tortas de manteca son un dulce tradicional de Medina. De hecho la confitería Sobrina de las Trejas, una de las más famosas de Andalucía, las tiene habitualmente. Aunque probablemente existían desde más antiguo, se tiene constancia de que se hacían en la población al menos desde el siglo XIX. El dulce se recoge en el libro “Medina Sidonia y su cocina” del colectivo “Puerta del Sol” de Medina (más información sobre el libro aquí). Esta publicación recoge las recetas de dos recetarios del siglo XIX. En el de Rosalia de los Cameros Amaya se habla de unas tortas “económicas” que coinciden en ingredientes con estas de manteca elaboradas por Rosario Valiente.

En el libro Gastronomía y Cocina de la Sierra de Cádiz, del gastrónomo Carlos Spínola también recoge las tortas de Carnaval de Olvera que llevan casi los mismos ingredientes. Incluso se les pone ajonjolí, por encima. En Cádiz también se comercializan unas tortas de Carnaval con ingredientes parecidos. Las comercializa la confitería El Pópulo.

También en el libro “Recetas de la Gastronomía Tradicional del Parque Natural de los Alcornocales” realizado por Diego Romero Toscano se recoge una receta de tortas de manteca aunque estas llevan mantequilla en vez de manteca de cerdo como ingrediente.

Más recetas de Medina, aquí.

Más recetas de la provincia de Cádiz, aquí.

 

 

 

La cola de toro en salsa de vino blanco de la Venta Candela

$
0
0

La cola de toro es un plato muy habitual tanto en Jerez como en la zona de la Janda. Ya se ha extendido a practicamente toda la provincia donde se puede encontrar habitualmente en bares y restaurantes. Esta versión, aromatizada con vino blanco, corresponde a la Venta Candela, situada a los pies de Medina Sidonia, una de las catedrales de este plato de esos que necesitan hacerse a fuego lento

Cola de toro de la Venta Candela. Foto: Cosas de Comé

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 4 cebollas.
  • 2 cabezas de ajo.
  • 8 zanahorias.
  • Sal.
  • 0,2 litros de aceite de oliva virgen.
  • 0,4 litros de vino blanco de la Tierra de Cádiz.
  • Pimienta negra.
  • 2 colas de toro

Elaboración

Pedir al carnicero que parta las dos colas de toro en trozos grandes. Cortar la cebolla en tiras y picar los ajos. Se pone una olla con aceite al fuego y se doran un poquito ambos ingredientes. Se incorporan entonces los trozos de cola de toro y las zanahorias peladas y partidas a rodajas. Se unen al guiso la sal, la pimienta y el vino y se deja a fuego lento dos horas hasta que la carne esté tierna. Si la salsa se consume se puede ir añadiendo un poco de agua.

La verdura no debe pasarse por la batidora y se sirve junto a los trozos de cola de toro. En la Venta Candela le ponen una guarnición de patatas fritas y se acompaña con unas buenas rebanás de pan de telera de la pedanía de Naveros, cercana a  Medina.

Esta receta pertenece a la cocinera de la Venta Candela, Mari Angeles Ramos Fernández, la esposa de Juan Gutiérrez Sánchez, el propietario de este establecimiento que abrió sus puertas en 1999.

La Venta Candela está en la carretera de Chiclana a Medina, en el kilómetro 2, al pie de la cuesta que sube hacia el casco antiguo de la ciudad. El establecimiento abre todos los días desde primera hora de la mañana, para desayunos y se mantiene abierto hasta por la noche. Cierra por descanso los lunes y su teléfono es el 956411405. Más datos sobre la Venta Candela, aquí.

Juan Guierrez posa tras la barra de la Venta Candela con una de las teleras de la pedanía de Naveros que utilizan para acompañar los platos y para los desayunos. A su lado la cocinera Mari Angeles Ramos Fernández, autora de esta receta. Foto: Cosas de Comé

 

 

Guiso de cola de toro con garbanzos al estilo de El Resbalón

$
0
0

La cola de toro es un guiso típico de Jerez pero cuya práctica se ha extendido también a otras zonas de la provincia, especialmente en La Janda. En Medina es muy fácil encontrar versiones sobresalientes de este plato. En el Bar El Resbalón, un sitio de esos para practicar “arqueotapatología” con guisos casi desaparecidos hacen esta versión en la que guisan la carne con garbanzos.

Guiso de cola de toro con garbanzos. Foto: Cedida por el Bar El Resbalón

Ingredientes (Para 8 personas)

  • Dos colas de toro enteras y troceadas
  • 600 gramos de garbanzos sin remojar
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande o dos medianas
  • 2 cabezas de ajo
  • 1 chorizo tipo “Jabuguito”
  • 1,5  vaso de los de agua de aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de  los de agua de vino blanco seco
  • Nuez moscada
  • Pimentón dulce
  • Agua
  • Sal
  • Laurel

Elaboración

La noche anterior a hacer el guiso se ponen los garbanzos en remojo. Por la mañana se ponen en una olla unos dos litros de agua y cuando esté caliente se incorporan los garbanzos, escurridos del agua de remojo, los pimientos y las cebollas picados, el aceite, el chorizo partido en rodajas, el rabo de toro troceado y las dos cabezas de ajo enteras, además del laurel, el pimentón y  la sal. Se deja hacer a fuego medio hasta que los garbanzos y la cola de toro se han puesto tiernos. Se hará en unas dos horas. Se incorpora entonces el vino y la nuez moscada y se continúa la cocción hasta que quede una salsa gelatinosa. Se sirve caliente.
Esta receta es de Antonio Guerrero Valiente, del bar El Resbalón de Medina. Ahora la tienen en carta todos los días y el plato lo venden a cinco euros. Es una variante del guiso tradicional de cola de toro, que se suele acompañar con patatas y que aquí se guisa con garbanzos.

Horarios, localización, teléfono y más datos del bar El Resbalón, aquí.

Más recetas con cola de toro, aquí

Más recetas con garbanzos, aquí.

Más recetas de Medina, aquí

Más recetas de la provincia de Cádiz, aquí.

Las tagarninas con almejas y jugo de carabineros del restaurante El Duque

$
0
0

Las tagarninas, una planta silvestre que crece en la provincia, son uno de los productos más singulares. Se suelen hacer con huevo pero aquí el cocinero José Luis García de El Duque, ha creado una forma de servirlas con unos compañeros de viaje más que atractivos.

las almejas con tagarninas. Foto: Cedida por el restaurante El Duque

 

 

Ingredientes (Para 4 personas):

  • 8 almejas
  • 350 gramos de tagarninas silvestres
  • 1 carabinero
  • 2 rebanás de pan de telera
  • 1 ñora
  • Media cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 4 huevos
  • Pimentón
  • Agua
  • 4 huev0s
  • 1 vaso de caldo de pescado

Elaboración

Limpiar las tagarninas y cortarlas en tiras como de cinco centímetros. Se ponen a hervir en agua que las cubra. Tardarán en ponerse tiernas como media hora.

En una sartén se sofrie con el aceite de oliva las dos rebanadas de pan con la corteza, la cebolla partida en tiras, la ñora y los dos dientes de ajo. Cuando la cebolla esté transparente se aparta del fuego. Se le añaden tres vasos de agua y se pasa todo por la batidora. Se vuelve a poner esta salsa en la sartén, ya triturada y se añaden las tagarninas. Se deja cocer todo unos quince minutos.

Mientras tanto en una sartén se pone el carabinero entero partido por la mitad y se dora un poco. Se le añade un vaso de caldo de pescado y se pasa todo por la batidora hasta que quede totalmente triturado. Se pone de nuevo sobre la sartén y se pone a fuego medio hasta reducir la salsa.

Cuando se vaya a servir el plato se ponen a hervir los huevos en agua hirviendo durante siete minutos.

Una vez que se ha reducido el líquido del guiso de tagarninas, cuando han pasado los quince minutos,  se añaden las almejas y cuando se abran se pone también el jugo de carabineros, reservando parte para decorar luego el plato.

Finalmente se monta el plato poniendo el guiso de tagarninas. Encima de cada plato se pone el huevo sin la cáscara y se decora con el jugo de carabineros que reservamos. Se sirve caliente.

Este plato pertenece al cocinero José Luis García, del restaurante El Duque de Medina. Lo han estrenado en esta temporada de 2014, cuando han llegado las tagarninas silvestres, las que crecen en el campo ya que están tienen más sabor que las que se cultivan en campos.

Las tagarninas es uno de los productos tradicionales de la zona de la Janda.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Duque, aquí.

Más recetas de Medina, aquí.

Más recetas con tagarninas, aquí.

 

 

Tarta de la abuela Eloísa

$
0
0

Inma Guerrero, de Medina, realiza esta versión adornada de las tortas de manteca típicas en mucha poblaciones de la provincia. En esta ocasión se convierte en tarta y rellena con guindas. La fórmula se la enseñó su abuela

El bizcocho de la abuela Eloisa. La foto es de Antonio Guerrero Valiente, del bar El Resbalón de Medina

Ingredientes

Para la masa:

  • 1 kilo de manteca blanca de cerdo sin sal
  • 1 kilo de azúcar glas
  • 2 kilos de harina aproximadamente
  • Raspadura de ½ limón
  • Canela molida

Relleno:

  • Cabello de Ángel
  • Guindas Rojas
  • Piñones

Elaboración

1º En un bol derretimos la manteca, incorporamos el azúcar el limón rallado y la canela, mezclamos bien, ponemos la harina poco a poco e iremos trabajando la masa hasta quedar una masa homogénea, que no se pegue en las manos.

2° En un molde desmontable ponemos en el fondo papel de horno para que no se pegue, forramos el molde con la masa, el fondo con un centímetro o dos de espesor, el lateral con un centímetro, esto es para que no se salga el relleno. A continuación ponemos una capa generosa de cabello de ángel, ahora ponemos otra de masa, encima de esta ponemos las guindas y los piñones de tal manera que no queden huecos entre sí, encima de esta una capa de masa y compactamos de tal modo que no quede hueco con la capa anterior (el objetivo es conseguir que guindas y piñones queden dentro de la masa y no en contacto con el cabello de angel). Seguimos poniendo otra capa generosa de cabello de ángel y cerramos el bizcocho con otra capa gruesa de masa.

4° precalentamos el horno a 180º metemos la tarta aproximadamente una hora, siempre vigilante que no se nos queme.

5° una vez cocido lo dejamos que enfríe dentro del horno, lo sacamos y una vez pasadas 24 horas lo cortamos: Muy importante que este completamente fría antes de desmoldarla, porque de lo contrario se rompe.

Esta receta ha sido realizada por Inmaculada Guerrero Parrado y se basa en una fórmula de su bisabuela, Eloisa Castro Astorga, la que fuera primera cocinera del famoso Bar Cádiz a mediados del siglo XX. Eloisa realizaba esta tarta con la misma masa con las que hacía las tortas de manteca, un dulce habitual en muchas poblaciones de la provincia. Inmaculada es hija de Antonio Guerrero Valiente, que regenta también otro establecimiento muy conocido en Medina, el bar El Resbalón.

Pinchar aquí para ver la receta de las tortas de manteca

Pinchar aquí para ver más recetas de Medina.

Pinchar aquí para ver más recetas de tartas.

Pinchar aquí para ver más recetas de dulces de la provincia de Cádiz.

Inma Guerrero Parrado, la autora esta receta basada en una fórmula de su bisabuela. Foto: Cedida por Antonio Guerrero

 

 

 

 

 

Ensalada de caballa en aceite con toques ahumados y frutos rojos

$
0
0

Miriam Rodríguez del restaurante Venta La Duquesa  prepara esta ensalada con filetes de caballa de la conservera Virgen del Carmen de Tarifa

La recceta elaborada por Miriam Rodríguez del Restaurante Venta La Duquesa de Medina con filetes de caballa del sur en aceite de oliva. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 30 gramos de pistachos verdes
  • 1 cucharada de semillas de amapola
  • 150 gramos de salmón ahumado
  • 150 gramos de bacalao en aceite
  • 1 cucharadita de huevas de lumpo
  • 10 moras silvestres
  • 4 filetes de caballa del sur en aceite de oliva de la conservera Virgen del Carmen
  • Hojas variadas de lechuga

Vinagreta de Frambuesa

  • 1 parte de vinagre de frambuesa
  • 3 partes de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

En un bol poner la lechuga, aliñar con la vinagreta.  Una vez esté bien aliñado poner en el plato donde se vaya a servir. Cortar en tiras pequeños el salmón y el bacalao e ir poniéndolo sobre la lechuga. Luego poner los filetes de caballa escurridos y el resto de ingredientes  al gusto, procurando que quede un conjunto visual armónico y atractivo a la vista. Por último poner las semillas de amapola. No lleva sal ya que está la aportan los ahumados y las huevas de lumpo.

Esta receta ha sido realizada por la cocinera Miriam Rodríguez Prieto del restaurante Venta La Duquesa de Cádiz. La cocinera es una de las jóvenes promesas de la gastronomía gaditana y precisamente una de sus especialidades son las ensaladas. Formada en la escuela de cocina Hofman o en restaurantes como Can Roca o Casa José en Aranjuez, se ha incorporado ya al establecimiento familiar que regentan sus padres en Medina.

Miriam ha querido hacer esta receta muy refrescante y con productos ahora en temporada como las moras para la serie “Cocineros en Conserva” una iniciativa de Cosasdecome con el patrocinio de la Conservera de Tarifa para potenciar el uso de los pescados en conserva.

Más datos sobre Miriam Rodríguez y el Restaurante Venta La Duquesa de Medina, aquí.

Más datos sobre la Conservera de Tarifa, aquí.

Más recetas con filetes de caballa en conserva, aquí.

Más recetas de la serie “Cocineros en conserva”, aquí.

 

Miriam Rodríguez Prieto posa con las conservas de Virgen del Carmen . Foto: Cosasdecome


Hígado aliñao

$
0
0

Receta típica de la provincia de Cádiz – Versión realizada por Antonio Valiente del bar Cádiz

El hígado aliñao del Bar Cádiz. Foto: Cosasdecome

No es un plato que sólo se haga en la provincia de Cádiz, pero si es habitual encontrarlo por muchas zonas de la provincia. La fórmula es siempre muy  parecida, con un aliño que recuerda mucho al de las papas aliñás. En esta ocasión la versión es de Antonio Valiente, el propietario del Bar Cádiz, de Medina, que tiene este plato habitualmente en carta y es uno de los que gustan. El lo hace con hígado de retinto, pero también se puede hacer con ternera normal y con cerdo.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 2 filetes de hígado de retinto (puede sustituirse por hígado de ternera)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de perejil
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Cádiz
  • 1 cucharada de vinagre de Jerez
  • Sal de salinas

Elaboración

Primero se hacen a la plancha los dos filetes de hígado, con un poco de aceite. Cuando estén dorados por ambos lados, se cortan inmediatamente en trozos como de un bocado cada uno, e inmediatamente se aliñan con el aceite crudo, el vinagre y la sal. Es importante hacerlo rápido para que el hígado coga el aliño. Luego partir en láminas delgadas la cebolla y picar el perejil y ponéselo por encima al resto de la ensalada. Se come a temperatura ambiente.

Este plato es uno de los fijos del Bar Cádiz de Medina. Antonio Valiente señala que la primera que comenzó a hacerla fue Eloisa Castro Astorga, su abuela y primera cocinera del establecimiento. Luego también la hizo la madre de Antonio, Marina Borrego Torres.

La fórmula también se puede hacer con hígado de cerdo. Asimismo se puede hacer caliente, sin vinagre y confitando la cebolla con un poco de ajo. En este caso estariamos ante un hígado encebollao.

Horarios, localización, teléfono, más datos y más recetas del Bar Cádiz, aquí.

Más recetas de Medina, aquí.

Más recetas con carne de retinto, aquí.

Más recetas con hígado, aquí.

Todas las recetas típicas de Cádiz, aquí.

Antonio Valiente junto a su padre Manolo Valiente, que también estuvo al frente del establecimiento. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Helado de alfajor sobre cuajada de queso

$
0
0

Un original postre del cocinero José Luis García del restaurante El Duque que cumple ya 9 años

El Helado de Alfajor del restaurante El Duque es un plato que ha marcado tendencias. Foto: Cosasdecome

En su día fue todo un hito, el aprovechar los famosos alfajores de Medina para realizar un original postre, ligero y con glamour. Después vendrían también creaciones con las tortas pardas y con los amarguillos. El helado de alfajor del restaurante El Duque, un plato creado por el cocinero José Luis García,  cumple 9 años y es buen momento para publicar su receta. La que publicamos es su versión más actual, sobre una cuajada de queso.

 

Ingredientes (para 8 raciones)

Para el helado de alfajores

  • 500 gramos de alfajores
  • 700 gramos de leche de vaca
  • 700 gramos de nata líquida
  • 40 gramos de miel
  • 50 gramos de estabilizante para helados
  • 300 gramos de almendas crudas

Para la base de cuajada de queso

  • 300 gramos de queso tipo Philadelphia
  • 15 gramos de cuajo natural
  • 150 gramos de leche
  • 250 gramos de azúcar

Elaboración

Hay que contar con masa de alfajores. Se puede optar por hacerla en casa (ver aquí receta) u optar por comprar el alfajor ya hecho. En este caso puede ser interesante comprar el alfajor de 500 gramos de Sobrina de las Trejas que viene en una sola pieza.  Antes de usarlo para la receta conviene quitarle todo lo que se pueda el azúcar que recubre la pieza ya que lo que necesitamos para el helado es la masa del dulce, el interior.

En un recipiente se pone la leche (debe ser entera, no vale desnatada o semidesnatada), la nata, la miel, el estabilizante y las almendras crudas. Se agrega el alfajor partido en trozos. Todo esto se deja reposar todo junto como una hora y luego se pone en la Thermomix para obtener una crema. Se cuela la crema y se pone en una heladora y al congelador hasta servir.

Para hacer la cuajada de queso se mezclan todos los ingredientes y se ponen en la Thermomix para hacer una crema. Se deja en el frigorífico hasta servir.

Se presenta el plato con una base de la crema de queso y por encima el helado. Se puede decorar con unas almendras fileteadas

Esta receta pertenece al cocinero José Luis García, titulado por la Escuela de Hostelería de Cádiz y encargado, junto a su madre, Ana María Vega, de la cocina del establecimiento. García fue el pionero en elaborar postres a partir de los dulces típicos de Medina y su fórmula más celebrada es este helado de alfajores que continúa en la carta del establecimiento.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Duque, aquí.

El cocinero José Luis García. Foto: Cosasdecome

 

 

Steak Tartar de Retinto con salsa de yema de oloroso de la Venta La Duquesa

$
0
0

La cocinera Miriam Rodríguez recrea esta fórmula clásica con productos locales como la carne de retinto y el oloroso de Jerez

El steak tartar de Miriam Rodríguez Prieto. Foto: Cedida por Tmedia

Ingredientes (para 4 personas):

Elaboración:

Batimos la yema de huevo y vamos añadiendo el aceite (6 cucharadas) poco a poco. Se incorporan los cebollinos muy picados, la mostaza antigua, sal, pimienta, nuez moscada y el oloroso. Se remueve hasta obtener una salsa ligada.

La carne se trocea a cuchillo en dados de pequeño tamaño y se coloca en un bol. Para terminar se va añadiendo la salsa despacio sobre la carne y se mezcla bien.

Presentación:

Emplatamos con la ayuda de un molde y acompañamos con unas tostas de pan o “regañás” de la panadería Pan y Picos Sidonia de Medina. El plato se debe preparar poco antes de comerlo.

La carne de retinto es una de las especialidades de la Venta La Duquesa de Medina y este plato lo suelen tener en su carta.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta La Duquesa, aquí.

Esta receta pertenece al recetario Carne de Retinto “el aroma de la Dehesa” editado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. El recetario completo se puede descargar aquí.

¿Quiere saber más sobre la carne de retinto en la provincia de Cádiz?  Aquí un listado de restaurantes y tiendas donde encontrarla.

Más recetas con carne de retinto, aquí.

La cocinera Miriam Rodríguez Prieto. Foto: Cedida por Mesa 12.

 

 

 

Rabo de Retinto Estofado del mesón rústico Machín

$
0
0

Un clásico versionado con retinto por venta de Medina

Rabo de retinto estofado del Mesón Rústico Machín. Foto: Cosasdecome

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 rabo de retinto
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • 2 ñoras
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Pimentón
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal
  • Agua

Elaboración:

Troceamos el rabo y lo introducimos en una olla exprés. Añadimos las cebollas y las zanahorias troceadas, las ñoras, el ajo picado, la manteca de cerdo, sal, pimentón, pimienta y nuez moscada. Lo regamos con el vaso de vino y lo cubrimos con agua, dejándolo cocer durante 45 minutos a fuego medio. Transcurrido el tiempo, terminamos la cocción hasta que esté tierno, en un cazuela.

Presentación:

Emplatamos el rabo con las verduras de la cocción y acompañamos de patatas fritas en aceite de oliva virgen.

Horarios, localización, teléfono y más datos del Mesón Rústico Machín, aquí.

Esta receta pertenece al recetario Carne de Retinto “el aroma de la Dehesa” editado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. El recetario completo se puede descargar aquí.

¿Quiere saber más sobre la carne de retinto en la provincia de Cádiz?  Aquí un listado de restaurantes y tiendas donde encontrarla.

Más recetas con carne de retinto, aquí.

Más recetas de rabo de toro, aquí

 

Gazpacho de melocotón con sardinas ahumadas

$
0
0

Receta del cocinero José Luis García del restaurante El Duque de Medina

El gazpacho de melocotón se decora con un lomo de sardina ahumada y una regañá de Pan y Picos Sidonia. Foto: Cedida por el restaurante El Duque

Ingredientes (Para 4 personas)

  • 700 gramos de melocotones maduros
  • 300 gramos de tomate tipo pera (deben estar maduros)
  • 20 gramos de pepino
  • 20 gramos de pimiento de asar rojo (se puede utilizar también verde)
  • 50 gramos de cebolla
  • 20 gramos de ajo
  • 30 gramos de pan
  • 250 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de vinagre de Jerez
  • Sal
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 4 lomos de sardinas ahumadas
  • 4 regañás de Pan y Picos Sidonia
  • 8 hojas de menta

Elaboración

Lo primero es preparar los melocotones. Se pelan, se les quita el hueso y se parten a trozos. Estos se introducen en bolsas herméticas con aceite y  el azúcar. Se dejan hacer durante 4 o 5 horas a 60 grados de temperatura, introduciendo la bolsa con los melocotones, el aceite y el azúcar en agua a 60º de temperatura.

Una vez listos los melocotones, se sacan de las bolsas, se escurren y se mezclan con los demás ingredientes: el tomate, sin los pedúnculos, el pepino, sin piel, la cebolla, el ajo, sin piel, el pimiento, retiradas las simientes y el pedúnculo, y el pan. Se puede mezclar todo en thermomix, añadiendo el aceite, el vinagre y la sal o bien con batidora y luego pasar la mezcla por un pasapurés para lograr que quede más cremoso. Finalmente se incorpora el aceite, el vinagre y la sal y se mezcla todo para que queda como una crema.

Se mete un tiempo en el frigorífico hasta el momento de servir. Se decora con un lomo de sardina ahumada, una regañá de pan y un par de hojas de menta. En el restaurante preparan los lomos de sardina ahumadas pero estas se pueden comprar ya preparadas.

Esta receta pertenece al cocinero José Luis García, del restaurante El Duque de Medina. El plato lo han estrenado hace tan sólo dos semanas y lo mantendrán hasta que finalice la campaña de melocones. El cocinero acaba de asistir hace unos días a la reunión que profesionales andaluces con el sello de “Bib Gourmand” que otorga la guía Michelín.

Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante El Duque, aquí.

El cocinero José Luis García. Foto: Cosasdecome

 

 

 

 

Viewing all 22 articles
Browse latest View live